Leonardo Da Vinci. Vida y obra de uno de los mayores genios de la historia.

Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en el pueblo de Vinci, en la Toscana, cerca de Florencia. Fue conocido por dominar diversas artes: aerodinámica, cocina, hidráulica, anatomía, poesía, botánica, pintura, arquitectura, paleontología, escultura, filosofía y música.

The_Baptism_of_Christ_(Verrocchio_&_Leonardo)
«El Bautismo de Cristo» creado por Verocchio y Da Vinci. Fuente:  Wikipedia

Siendo un niño ya destacó con sus dibujos y bocetos, sin embargo, sería en Milán donde realizaría sus primeros trabajos importantes, bajo la tutela de su maestro Andrea de Verrocchio. Da Vinci también trabajaría en Roma, Bolonia y Venecia, pasando los últimos años de su vida en Francia.

Además de destacar, sobre todo, en pintura, escultura y arquitectura, también destacó como inventor. Da Vinci desarrolló ideas muy avanzadas a su tiempo, (helicóptero, carro de combate, submarino y automóvil) sin embargo, muy pocas llegaron a construirse ya que se necesitaba de una tecnología más avanzada. Por otra parte, Leonardo, como científico, realizó avances en anatomía, ingeniería civil, óptica e hidrodinámica.

Cupola_santamariadelfiore
Esfera de cobre de la cúpula de la iglesia de «Santa Maria dei Fiori». Fuente: Mi Biografia: Leonardo Da Vinci

Del primer trabajo creado por Leonardo que se tiene constancia es de la construcción de la esfera de cobre, proyectada por Brunelleschi, para coronar la iglesia de Santa Maria dei Fiori. Leonardo no tardaría mucho en superar a su maestro, en el cuadro de El Bautismo de Cristo se aprecia un gran contraste entre los ángeles, pintados por Leonardo y el bautista de Verrocchio. 

En 1482 viajó a Milán para trabajar en la corte de Ludovico Sforza, allí su principal ocupación fue la ingeniería militar. En este período realizó diversas obras como Virgen de las Rocas, retrato de Ginevra de Benci, La belle Ferronnière. En 1498 lo contrataron para la realización de un, en principio, sencillo mural, en la iglesia Santa Maria dalle Grazie, que acabaría convirtiéndose en una de sus obras más relevantes: La Última Cena.

la-ultima-cena-leonardo-da-vinci
«La Última Cena» . Fuente: Civitatis Milán

A finales de 1499 los franceses entraron en Milán y Ludovico perdió el poder, por lo tanto, Leonardo marchó a Venecia. Allí desarrolló varios proyectos cuya realización nunca llegaría a tener lugar.

En abril del año 1500 Leonardo regresó a Florencia. Allí, en Florencia, es donde realizaría su gran obra: La Gioconda o Mona Lisa. Este cuadro llego a convertirse en uno

245px-Leonardo_da_Vinci_-_Mona_Lisa_(Louvre,_Paris)
«La Gioconda» Fuente: Wikipedia

de los más famosos de la historia, incluso ha inspirado varios libros, películas y óperas. Además, existen infinidad de leyendas a cerca de esta pintura. En próximas entradas comentaremos más a fondo este increíble cuadro.

La afición de Leonardo por la investigación científica lo llevó a trasladarse a Milán en 1506, allí ocupó el puesto de arquitecto y pintor de la corte. Allí escribió sobre matemáticas, óptica, mecánica, geología, botánica. En esta etapa el número de seguidores y discípulos de Leonardo aumentó. En 1513 la inestabilidad política llevó a Leonardo a abandonar la ciudad.

Tras marchar de Milán, Leonardo llegaría al Vaticano, allí residiría durante 3 años y tendría una vida tranquila, sin demasiadas obligaciones.

Los últimos años de su vida los pasó en Francia, invitado por el rey Francisco I, vivió más como un miembro de la corte que como un empleado. La salud comenzó a fallarle y se dedicó más a la teoría que a la práctica, sin embargo, terminó algunos trabajamos como San Juan Bautista. Finalmente, Leonardo moriría el 2 de mayo de 1519 en Cloux.

Fuentes:

Biografías y vidas (s.f). Leonardo Da Vinci [Web]. Recuperado el día 14 de noviembre de 2018.

El Reloj de Sol (2017). Biografía de Leonardo Da Vinci [Web]. Recuperado el día 14 de noviembre de 2018.

Historia Arte (Ha!) (s.f). Leonardo Da Vinci [Web]. Recuperado el día 14 de noviembre de 2018.

 

 

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar